Revertia entra en la etapa de implementación del proyecto Circular Twain con la instalación de una cámara 3D en sus instalaciones.
Ya ha sido instalada en Revertia la cámara en 3D para la identificación de componentes mediante visión por ordenador para el desmontaje de equipos informáticos, el dispositivo permitirá la captura de imágenes en tres dimensiones, estas imágenes servirán como la base para la conexión con los espacios de datos y la IA, permitiendo en los siguientes pasos caracterizar cada uno de los componentes y potencialmente planificar las operaciones de desmontaje en tiempo real.
Gracias a los equipos tratados en Revertia se podrá tener una primera aproximación en base a las dimensiones de los ordenadores y los modelos encontrados en el flujo de RAEE actual.
¿QUÉ ES CIRULAR TWAIN?
En 2022 comenzamos un proyecto, financiado por el programa H2020 llamado Circular TwAIn para la automatización y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de desmontaje de aparatos eléctricos y electrónicos. La IA ya empieza a estar presente en muchos sectores estratégicos (salud, transportes, infraestructuras, agricultura, comunicación, etc ….) y tiene la habilidad que tienen las máquinas para conseguir aprender de los datos de los que disponen a la hora de tomar decisiones. Con este contexto, en el proyecto se desarrollan 3 casos de uso:
- Desensamblaje baterías de Ion Litio,
- Desensamblaje de RAEE. en el que participamos
- Optimización de procesos en la industria petroquímica
PAPEL DE REVERTIA EN CIRCULAR TWAIN
Revertia participa en el caso de uso 2 relativo al desensamblaje de RAEE, cuyo reto es conseguir adaptar la IA al reconocimiento de objetos en el proceso de tratamiento de los RAEE y con ello incrementar los porcentajes de reutilización y reciclado facilitando la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de los recursos.
Haciendo una analogía con el ser humano, la IA en este proyecto se va a basar en tres componentes:
- Cámaras que van a actuar como ojos y recopilarán a través de la captura de imágenes los distintos componentes y las características que existen dentro de un equipo informático.
- La IA que sería el cerebro y analizaría estos datos, ayudando en la toma de decisiones para reciclar o reutilizar el equipo
- El brazo mecánico que sería el robot y, en base a lo que ha aprendido, ayudaría al operario a los procesos de desensamblaje y reacondicionamiento de equipos.
Más info sobre Circular Twain:
2023: SEGUIMIENTO PROYECTO CIRCULAR TWAIN