revertia, en colaboración con el Máster Universitario en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo ha iniciado un estudio científico con dos objetivos: conocer la huella de carbono de los procesos que se realizan en sus instalaciones y cuantificar el impacto en emisiones de CO2 que tiene la reutilización de los equipos informáticos frente a la otra opción mayoritaria de tratamiento, el reciclaje.
Desde revertia, siempre se ha intentado mejorar el comportamiento ambiental de la propia empresa. En este marco, aprovechando la oportunidad de mantener una colaboración con el Máster Universitario de Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, ha sido posible plantear este proyecto. Durante los próximos meses, se va a evaluar el impacto, por unidad de producto procesado, que las actividades de la empresa tienen en forma de gases de efecto invernadero (GEI), siguiendo el método de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) propuesto por la UNE EN ISO 14040. Así mismo, se pretende elaborar un estudio comparativo entre la huella de carbono asociada a un equipo informático completo que ha sido reutilizado, y por tanto prolongado su periodo de vida útil tras pasar por la empresa, frente a la opción del reciclaje y compra de otro equipo que realice el servicio equivalente durante el mismo periodo.
Con este estudio se pretenden cuantificar nuestras emisiones, con un doble objetivo: mejorar nuestro desempeño ambiental allá donde sea posible en el campo de las emisiones de CO2 que tanto contribuyen al cambio climático y poder dar información a nuestros clientes de las emisiones que van asociadas a los productos que pasan por nuestras manos, para que tomen conciencia de las posibilidades que tienen los consumidores, con sus decisiones, de convertirse en los principales actores en la lucha por paliar la gravedad de este problema ambiental, el cambio climático.