El reciclaje de RAEE, clave en el IFAT ENTSORGA de Múnich.

Madrid, 6 de septiembre de 2010.

La semana que viene se celebrará en Múnich la nueva edición del IFAT ENTSORGA, congreso internacional sobre la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas en los diferentes sectores medioambientales. En la última edición de 2008, en el evento participaron un total de 2605 expositores de 41 países y alrededor de 120 mil visitantes profesionales de unos 170 países. Este año la organización ha previsto superar con creces los datos de participación y asistencia de la convocatoria anterior.

Durante la celebración del congreso, uno de los temas de mayor repercusión será el del correcto reciclaje de los RAEE. Veamos por qué.

Los organizadores del evento han comentado que en tan sólo 41 teléfonos móviles se encuentra la misma cantidad del metal precioso que en una tonelada de mineral de oro. Así pues, con técnicas adecuadas de reciclaje, no es necesario excavar minas profundas, dinamitar montañas ni sondear la arena para encontrar este tesoro.

Según un estudio actual de la Agencia Ambiental Federal, nada más que en Alemania se generan cada año 600 mil toneladas de chatarra electrónica, lo que supone 7,5 kilos por persona. Esta chatarra contiene también metales preciosos como el oro, la plata y el paladio. Una inmensa cantidad de estos metales forma parte de los teléfonos móviles y de los ordenadores.

Así, la industria informática consume hoy el 15 por ciento de la producción anual de cobalto en todo el mundo, el 13 por ciento del paladio explotado y el tres por ciento de las extracciones anuales de oro y plata. Nada más que en los ordenadores fueron a parar en 2008 oro, plata, cobre, paladio y cobalto por un valor de más de 2700 millones de euros.

Al final de la cadena se encuentra la chatarra electrónica, una fuente nada despreciable de materias primas: una tonelada de placas de circuito impreso de los ordenadores contiene 250 gramos de oro.

Alemania, por ejemplo, no dispone prácticamente de ninguna fuente de alguna de las materias primas anteriormente citadas, pero es líder mundial en la obtención de materias primas secundarias. Este liderazgo no se basa únicamente en el sistema de separación de basuras, sino también en que sus empresas son líderes en tecnología de reciclaje. En IFAT ENTSORGA 2010 también exhibirán sus tecnologías y soluciones más novedosas las empresas de reciclaje a la competencia internacional.

Fuentes:

Dejar un comentario