Circular TwAIn
Inteligencia Artificial (IA) en la cadena del valor del residuo
Proyecto Europeo
En 2022 comenzamos un proyecto, financiado por el programa H2020 llamado Circular TwAIn para la automatización y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de desmontaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
La IA es la habilidad que tienen las máquinas para conseguir aprender de los datos de los que disponen a la hora de tomar decisiones.
La IA ya empieza a estar presente en muchos sectores estratégicos (salud, transportes, infraestructuras, agricultura, comunicación, etc ….).
En el marco de dicho proyecto se están desarrollando 3 casos de uso:
Desensamblaje baterías
de Ion Litio
Desensamblaje
de RAEE
Optimización de procesos
en la industria petroquímica
Revertia participa en el caso de uso 2 relativo al desensamblaje de RAEE, cuyo reto es conseguir adaptar la IA al reconocimiento de objetos en el proceso de tratamiento de los RAEE y con ello incrementar los porcentajes de reutilización y reciclado facilitando la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de los recursos.
Etapa de implementación del proyecto:
Haciendo una analogía con el ser humano, la IA en este proyecto se va a basar en tres componentes:
1
Cámaras que van a actuar como ojos y recopilarán a través de la captura de imágenes los distintos componentes y las características que existen dentro de un equipo informático
2
La IA que sería el cerebro y analizaría estos datos, ayudando en la toma de decisiones para reciclar o reutilizar el equipo
3
El brazo mecánico que sería el robot y, en base a lo que ha aprendido, ayudaría al operario a los procesos de desensamblaje y reacondicionamiento de equipos.