Más economía circular en la gestión de los RAEE

Aprovechando la celebración del tercer Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Toledo los días 17 y 18 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica informó que está trabajando en la revisión del Real Decreto 115/2015, de gestión de RAEE con el objetivo de incorporar las medidas del paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

En consecuencia, todos los Estados miembros tienen que adaptarse a las nuevas directivas comunitarias que contienen una serie de objetivos, jurídicamente vinculantes para todos ellos, para avanzar en el logro de los compromisos de la Unión Europea en la materia. Por delante queda un intenso trabajo para que las disposiciones de estas normas estén en vigor antes del 5 de julio de 2020.

Cabe recordar que la normativa española de RAEE fue pionera en Europa por incluir unos objetivos ambiciosos de reutilización pero que requiere de una actualización para mejorar cuestiones como la trazabilidad desde la recogida del residuo hasta su tratamiento. Desde el Ministerio se hace especial hincapié en la importancia de la recogida separada de los residuos electrónicos para facilitar tanto su reutilización como su reciclaje, como instrumento de lucha contra la crisis de recursos naturales que vivimos. Para ello, es clave seguir potenciando cuestiones de gran importancia como el ecodiseño y la concienciación ciudadana.