Vigo, 30 de julio de 2012.
La basura de aparatos electrónicos irá aumentando tres veces más rápido que los desechos urbanos. Para evitar esta perspectiva la Unión Europea modificará la directiva de 2005 que rige el reciclaje y reutilización de estos desperdicios. Por este motivo, ha seleccionado el proyecto Ecoraee de la Universidad de Vigo que demostrará que su gestión es valiosa desde el punto de vista económico y medioambiental. La UE aporta 600.000 euros, el 50%.
La Universidad de Vigo aportará valiosa información para elaborar la próxima normativa europea sobre reciclaje y reutilización de residuos electrónicos. Esto será posible gracias al proyecto Ecoraee, seleccionado en 2012 como el sexto de los 35 programas de la Unión Europea “Life +” (Financial Instrument for the Environment) lo que supone una financiación del 50% sobre el presupuesto total, de 1.269.155 euros.
Coordinado por la Universidad de Vigo en colaboración con Revertia (empresa viguesa dedicada a la restauración y reutilización de aparatos electrónicos) y EnergyLab (centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética), el proyecto pretende demostrar “la viabilidad técnica y económica de la reutilización y reciclaje de estos aparatos”. Así lo subrayó durante la presentación José Antonio Vilán, vicerrector de Transferencia y miembro del departamento de Ingeniería Mecánica. Junto a este equipo, participan también los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Economía Aplicada y de Derecho Público. De este modo, a lo largo de los próximos dos años en que se desarrollará realizarán cuatro procesos demostrativos industriales encaminados a hacer ver que son una opción “económica, técnica y ambientalmente viable”. El objetivo final es promover estándares para la transposición de la normativa europea (entre el 45% y el 65% en los próximos años) y contribuir a un alto nivel de separación de los RAEE (siglas que reciben los residuos de aparatos electrónicos).
Fuente de información: