Madrid, 15 de septiembre de 2011.
En el contexto económico actual, uno de los sectores de mayor crecimiento es el que abarca todo lo relativo al medio ambiente. El ‘Green Job’ (empleo verde) se presenta como una oportunidad laboral con múltiples salidas. Las características de esta clase de ocupación implican la necesidad de una formación específica tal y como expone el ‘Informe de Empleo verde en una economía sostenible’, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad. Dicho estudio refleja el elevado porcentaje de titulados universitarios que cubren estos puestos de trabajo, con datos que superan la media nacional de otras ramas.
Sin embargo, no sólo es una buena oportunidad para las personas que poseen estudios superiores, los titulados de formación profesional también tienen una fuerte representación. Asimismo, como las actividades que componen la economía sostenible son muy dispares, requirieren de sus trabajadores niveles de formación muy distintos. Existen también en este sector trabajadores titulados en bachiller o BUP, ESO, y graduado escolar, e incluso sin titulación.
Respecto a su distribución geográfica, según el citado informe, casi el 57 por ciento del empleo verde existente en España se concentra en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. A gran distancia se sitúan Castilla y León, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha.
En el caso de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, la población y el tamaño del territorio explican en buena medida su peso relativo; en el caso de Madrid y el País Vasco la variable población es la más influyente. En cuanto a los sectores con una mayor proyección de futuro destaca, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad, el dedicado a las energías renovables. Esto es debido a su contribución a la creación de puestos de trabajo por encima del resto, ya que en los últimos tiempos un tercio de las empresas del sector experimentó un aumento de contrataciones.
Fuentes: