Vigo, 11 de agosto de 2010.
Los estados miembros deberán conseguir gestionar adecuadamente el 85% de los RAEE que se generen. Además se reducirán a 6 las categorías de residuos y se incrementan las tasas de reutilización y reciclado.
El parlamento europeo estudia incrementar las tasas de recogida de RAEE al 85% a partir de 2016, aumentando en un 20% la anterior propuesta aprobada.
El consejo de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó el informe escrito por uno de sus miembros, Karl-Heinz Florenz, que propuso que el nuevo objetivo se basase en el “verdadero desperdicio”, y no en la cantidad (en peso) de nuevo material vendido.
Desde el principio de la revisión de esta medida, la Comisión Europea ha propuesto que se substituya este modelo de valoración y su objetivo del 65% a partir del 2016. El anterior modelo se basaba en la cantidad de nuevos aparatos puestos en el mercado durante los dos últimos años, pero en un comunicado de prensa emitido ayer tras la reunión, se aseguraba que ” Los diputados subrayan que los objetivos se deben basar en el verdadero desperdicio, ya que los bienes de cierta edad a menudo se almacenan o se regalan, en lugar de tirarse. ”
Sin embargo, algunas autoridades europeas involucradas en el tratamiento de los RAEE, ya habían expresado sus reservas sobre la meta del 65% que se propuso inicialmente, ya que su consecución requeriría un gran aumento en la recogida de RAEES de los hogares, que por ejemplo en el Reino Unido se sitúa en el 36.6% (2009). No obstante, la manera en que el porcentaje del 85% se calculará no está clara.
Enmiendas
El parlamentario Karl-Heinz Florenz, ponente de la revisión de la Directiva 2002/96/CE (Directiva RAEE), es el responsable de dirigirla a través del Parlamento Europeo. Originalmente se publicó un borrador de su informe en febrero de 2010, pero en la última reunión se adoptaron nuevas enmiendas propuestas por otros miembros del comité de Medio Ambiente.
Entre las demás propuestas respaldadas por el comité de medio ambiente y que los Estados miembros deberán cumplir, se establece que el objetivo de recogida provisional para el año 2012 sea mayor, o de cuatro kilogramos por habitante o bien equivalente a la cantidad de RAEE recogidos en 2010.
Los eurodiputados también han propuesto que, con los Estados miembros generando distintos niveles de RAEES, se debe disponer de suficiente libertad para fijar objetivos nacionales más elevados.
Además, se adoptaron otras propuestas, entre ellas:
– Un “sencillo” sistema de seis categorías de RAEES, en sustitución de los 10 que hay actualmente, con los objetivos de recoger entre el 70% y el 85% de los RAEE y de reciclar entre el 50% y el 75% de los mismos.
– Una llamada para que los equipos reutilizables se mantengan separados de otros desechos electrónicos, así como un objetivo de reutilización del 5% aplicable a algunas categorías concretas.
– Más dureza en las inspecciones a los residuos exportados para garantizar que sólo los equipos reutilizables son enviados a los países en desarrollo.
– La obligación a los minoristas de aceptar pequeños RAEE.
Este informe y todas sus modificaciones, tiene programada su votación en sesión plenaria del Parlamento Europeo el día 17 de septiembre.
Fuente: http: www.wastexchange.co.uk