El Senado, aprobó el miércoles 22 la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, tras debatir, por trámite de urgencia, la inclusión de 245 enmiendas al texto salido de la cámara baja. Esta ley incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria 2008/98/CE y actualiza la legislación, tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos.
De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), promoviendo medidas para la recogida separada de los biorresiduos y su tratamiento biológico.
Se incorpora un objetivo estratégico de prevención del 10%. Para los distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares se establece un objetivo de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020. En el caso de los residuos de construcción y demolición el porcentaje se eleva al 70% en reutilización, reciclado y valorización. En la gestión de residuos se da prioridad a la reutilización frente al reciclaje, instando a las autoridades a apoyar las actividades de preparación para la reutilización.
El nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que afecta sobre todo a envases, convivirá con la actual gestión de residuos en “puntos limpios”. Su aplicación, según una enmienda pactada por todos los grupos parlamentarios, dependerá de los informes de viabilidad técnica, ambiental y económica que se presenten a estudio de la Comisión de Residuos que se creará a tal efecto.
Con esta reforma, se intenta simplificar trámites administrativos, estableciendo un registro compartido entre las Administraciones que garantiza la transparencia y trazabilidad en la gestión. La nueva Ley obliga a las Administraciones Públicas a elaborar planes y programas de prevención y de gestión de residuos en el ámbito de sus respectivas competencias. Se intenta implicar también a fabricantes, distribuidores y vendedores de los productos en la prevención y gestión de los residuos. Además la ley busca impulsar la innovación asociada a productos y procesos, generando nuevas oportunidades laborales y sociales.
Fuentes: