Las emisiones de gases contaminantes se reducirían en más de 100.000 kilogramos de óxidos de nitrógeno, sólo con modificar un 5 por ciento del parque móvil de la ciudad de Vigo, y convirtiendo esos coches en eléctricos, híbridos o de gas. Así lo ha explicado la directora de movilidad de Gas Natural Fenosa, Elena González, durante su intervención en el I Simposium de Electromovilidad, Energía y Medio Ambiente, que se celebra en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Según ha señalado, en la ciudad hay censados unos 170.000 vehículos –datos de 2010– y cambiando sólo el 5 por ciento, es decir, unas 9.000 unidades, se lograría una reducción de 107.000 kilos de óxidos de nitrógeno, y también se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 9.000 kilos de partículas por año.
La propuesta planteada pasar por cambiar 2.000 turismos a gasoil y gasolina por coches híbridos; cambiar otros 2.000 vehículos por eléctricos; cambiar 880 motos movidas por combustibles convencionales, por motos eléctricas; y cambiar 120 autobuses por unidades híbridas y a gas.
Durante la inauguración de este simposium también ha intervenido el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha asegurado que Galicia “es el mejor escenario para albergar la evolución del automóvil eléctrico”. En ese sentido, ha repasado los apoyos de la Xunta al sector de la automoción en este tipo de proyectos, como la protección de las propuestas de inversión, el convenio con el cluster para desarrollar un plan piloto de electromovilidad, la puesta en marcha de 7 estaciones multifuncionales, o la compra de 28 coches eléctricos.