El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de mayo la remisión al Senado del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con la que el Gobierno quiere sustituir antes de 2018 las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.
El texto del proyecto de ley fue aprobado con 32 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que tenía competencia legislativa plena para remitirlo después a la Cámara Alta. Este proyecto ya superó el pasado mes de abril su primer gran trámite en el Congreso.
El texto, que traspasará la normativa europea y actualizará la legislación española después de una década tras la primera Ley de Residuos, establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas de plástico para el año 2013; el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%.
El objetivo que marca el Ejecutivo es conseguir que para 2018 se haya sustituido el 100% de las bolsas, con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados entre otras cuestiones contempla la instauración de los Sistemas de Devolución y Depósito de Retorno (SDDR) de envases, tras la votación de más de 240 enmiendas parciales.
Los puntos más intensos del debate se centraron en la discusión sobre el futuro de las bolsas de plástico y la instauración del SDDR.
Más información: