El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado el nuevo Plan de Energías Renovables (PER), que entrará en vigor a lo lago de 2011 para cumplir su cronograma de metas y actividades en los próximos nueve años. Actualmente el documento se encuentra todavía en fase de aprobación, por lo que puede sufrir algunas modificaciones.
No osbtante, sus objetivos están totalmente fijados: el PER, que es el instrumento de planificación del Gobierno para la promoción de la fuentes de energías renovables, tratará de fijar metas nacionales en materia de participación en el consumo y la generación de energía; proponer medidas con el fin de crear condiciones adecuadas para el desarrollo y el fomento de las renovables y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
Además, pretende definir los instrumentos de apoyo necesarios para la eliminación de los obstáculos existentes en el mercado que impidan la introducción de las energías limpias.
El Plan, cuyo coste ascenderá a unos 20.000 millones de euros, pretende movilizar una inversión privada de 63.000 millones de euros, para lo cual “estamos intentando crear un marco adecuado”, según explica Jaume Margarit, Director de Energias Renovables del IDAE, o que podría traducirse, según esta organización, en la creación de alrededor de 84.000 puestos de trabajo y un ahorro estimado para la economía española de unos 26.000 millones de euros.
La mayor demanda de puestos de trabajo se registrará en las tareas de operación y mantenimiento, seguida de la fabricación y la instalación, mientras que por sectores, el fotovoltaico, el solar térmico y el eólico generarán la mayor cantidad de empleos.
Otros de los objetivos del PER incluyen doblar la potencia instalada en energía solar fotovoltaica, multiplicar por siete la termoeléctrica, elevar un 68% la eólica terrestre y dar entrada a la eólica marina.