AGESCAM denuncia la inacción del Gobierno autonómico ante la existencia de cientos de puntos de vertido ilegales

Madrid, 29 de noviembre de 2010.

La Asociación de Gestores de Residuos de la Comunidad de Madrid (AGESCAM) quiere denunciar públicamente la inacción por parte del Gobierno autonómico en la gestión de los residuos.

AGESCAM exige, en este sentido, el cierre inmediato de los cerca de doscientos puntos de vertido ilegales que hay en toda la Comunidad y que se tome medidas cautelares contra los vertederos de La Salmedina (Madrid) y Las Mulas (Fuenlabrada), ambos participados en un 50% por el grupo Urbaser (propiedad de ACS), por considerar que estas dos últimas empresas están cometiendo irregularidades en la gestión de los residuos, tal y como se contempla en el Real Decreto 105/2008.

Tras la publicación de un reportaje ayer en El País en el que se denuncia que en estas plantas no se realiza tratamiento alguno de los restos de construcción y demolición (la ley prohíbe tirar residuos al vertedero que no hayan pasado antes por una planta de tratamiento donde se haya extraído todo aquello que pueda ser reciclado), AGESCAM quiere denunciar la existencia de tales prácticas por considerarlas ilegales y porque “ejercen competencia desleal” al ofrecer sus servicios a un precio incluso inferior que el propio tratamiento del vertido. Un tratamiento que, según esta asociación, no se está realizando. Asimismo, Agescam quiere dejar claro que ninguna de las empresas que representa está implicada en el tratamiento ilegal de los residuos.

La asociación ha interpuesto en los últimos dos años más de 90 denuncias a los puntos de vertidos ilegales ante las consejerías de Medio Ambiente, Hacienda, Trabajo e Industria de la Comunidad de Madrid sin que se haya conseguido eliminar estas prácticas ilegales. AGESCAM también quiere denunciar que, como especifica el propio RD 105/2008, su vertido en el entorno causa la contaminación de suelos y acuíferos y el deterioro paisajístico, así como la pérdida de unos recursos que todavía pueden ser reaprovechados, ya que se calcula que el 90% del material que actualmente acaba en los vertederos puede ser reciclado).

Fuentes:

Dejar un comentario