En declaraciones efectuadas recientemente en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, el Consejero Delegado de Recyclia, José Pérez, organización que integra cuatro Fundaciones vinculadas a la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos –Ecopilas, Ecoasimelec, Ecotragamóvil y Ecofimática-, se detuvo en esta última para hablar de su alcance y cometido.
Como organización sin ánimo de lucro, Ecofimática reúne a los principales fabricantes de equipos de impresión digital usados en oficinas, hogares e industrias, con la pretensión de gestionar su reciclaje y tratamiento.
Se constituye en el año 2003, fruto de una serie de experiencias pilotos desarrolladas previamente en Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, intentando adelantarse a la implantación en España de la normativa europea de 2005 sobre reciclaje de equipos electrónicos, mediante la cual se obliga a la correcta recuperación de todo dispositivo informático y electrónico.
La Fundación dispone actualmente de una gran infraestructura a través de la cual ofrece cobertura de recogida a nivel nacional, distinguiendo entre una red ofertada para el usuario normal y otra de carácter profesional. Por tanto, el servicio prestado acoge tanto los puntos limpios de los ayuntamientos como las instalaciones del propio distribuidor.
Tal y como señaló el responsable de Recyclia, Galicia cuenta actualmente con 679 puntos de recogida, de los cuales 45 son de tipo profesional y los 634 restantes se reservan para los residuos de carácter doméstico.
A pesar de que la crisis también ha afectado a este sector (se compran menos aparatos de esta tipología y, en consecuencia, “se estira al máximo la vida útil de los equipos”), lo cierto es que los porcentajes de recuperación son muy satisfactorios. En el caso concreto de nuestra comunidad, de los 175.000 kilos recogidos en el 2012, se han reciclado 166.000, logrando cumplir el objetivo de reciclado que marca la ley, establecido en 4 kilos por habitante y año.
Fuente de información: