La European Recycling Platform (ERP) ha anunciado los resultados de su estudio sobre los hábitos de reciclaje de los europeos en materia de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de baterías. De los 11 países de la Unión para los que existen datos completos del año 2010, España ocupa el 7º lugar con una media de 5 Kg. por habitante, superior a los 4 Kg. por persona que fijó la UE como objetivo.
La gestión de los RAEE está creciendo a un ritmo tres veces más rápido que la media de eliminación del resto de desechos y ya es el de más rápido crecimiento en el flujo de residuos desarrollado en el mundo. Los ciudadanos europeos eliminan 6,5 millones de toneladas de RAEE de sus hogares cada año, el equivalente en peso a 681 veces la Torre Eiffel.
Según la encuesta de ERP, el peso de los RAEE reciclados oscila entre 3,7 kg (Polonia) y 19kg (Noruega), con una media de 8,26 kilos por cabeza, que está muy por encima del objetivo de la UE de 4 kg por habitante. El reciclaje de baterías de residuos por habitante oscila entre 40g (2 pilas AA por cabeza en Polonia) a 220g (12 pilas AA por cabeza en Austria) con un promedio de 109 g, que es el equivalente a un promedio de 6 pilas AA reciclados por cabeza.)
ERP es la primera plataforma para el cumplimiento de la directiva WEEE autorizada a operar en más de un Estado Miembro de la UE. Asimismo, llevó a cabo esta encuesta a través de once de los países en los que opera, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, España y el Reino Unido para fomentar los hábitos de reciclaje en cada país, para alentar a las personas a mantener el ritmo de crecimiento de las tasas y para divulgar la contribución positiva que se consigue para el medio ambiente al reciclar los residuos eléctricos y electrónicos y las baterías usadas.
“Los resultados de esta investigación han resultado ser muy interesantes y muy útiles,” dijo Umberto Raiteri, Presidente y CEO de ERP. “Interesantes porque nos dan una idea de los diferentes comportamientos y actitudes de diferentes países para el reciclado, y útiles, porque nos va a ayudar en la configuración de nuestros planes de futuro para el reciclado en el entorno europeo.
Puede ver la tabla de Kg. gestionados por país y persona haciendo clic aquí.
Más información