Preferencia por las empresas medioambientalmente responsables

Un estudio global de IBM, realizado por Morning Consult, ha analizado la percepción de los consumidores sobre la labor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

La investigación se ha realizado en 14 países entre los que se encuentra España desvelando que el 82% de los consumidores españoles prefiere a las empresas que dan prioridad a sus empleados, a la comunidad y al medioambiente.

De esta forma, España se sitúa como el tercer país que más importancia da a esta cuestión, del total de los encuestados. Asimismo, para los españoles, los tres valores más importantes que deben tener las empresas para ganarse su fidelidad son: ser medioambientalmente responsables (82%), promover trabajos de calidad, invirtiendo en formación y mejora de las capacidades de los empleados (79%) y apoyar a las comunidades donde está la empresa (78%).

La población más joven a nivel global también se inclina por empresas que ponen en marcha estrategias sólidas de RSC. En concreto, un 83% de los “millennial” encuestados manifiesta que prefiere empresas que contribuyen con la sociedad y el medioambiente.

La RSC impulsa las ventas

Por otro lado, las organizaciones que implementaron programas de RSC registraron un aumento de sus ventas de hasta en un 20%, lo que reafirma la importancia de poner en marcha estrategias de responsabilidad social también para el beneficio del negocio.

En este sentido, el estudio de IBM también concluye que la RSC ha pasado de ser una opción para las empresas a convertirse en un imperativo para su triunfo. Proyectar una imagen positiva entre los clientes y conseguir ser la opción preferente de los consumidores es, por tanto, un aspecto clave hacia el éxito empresarial y social.

No obstante, hacen falta estrategias sólidas de RSC integradas en todas las áreas del negocio para lograrlo.

El cambio climático como problema grave

Por otro lado, los resultados de este estudio en España muestran que más del 50% de los participantes también está convencido de que el cambio climático es la problemática más grave a la que se tiene que hacer frente actualmente.

A pesar de la gravedad del problema, seis de cada diez españoles, considera que todavía no se está haciendo suficiente para luchar contra el cambio climático. En este sentido, un 77% asegura que estaría dispuesto a apoyar la creación de soluciones que ayudarán a combatir este reto.

Desde revertia hemos preparado una herramienta que calcula la reducción de emisiones de CO2 en relación con la reutilización de residuos de equipamiento IT como la opción más eficiente de tratamiento.