La gestión de residuos en Bélgica

Vigo, 23 de mayo de 2012

Según un estudio de investigación realizado por la oficina de defensa de los consumidores belgas, el equivalente a nuestra Oficina de Consumidores y Usuarios, la práctica totalidad de los residuos electrónicos que se generan en Bélgica son gestionados de manera correcta, y no se produce fuga de residuos a terceros países ni a operadores no autorizados.

A través de un sistema de localización por GPS, se trazaron una serie de equipos electrónicos que fueron depositados en diferentes puntos de entrega (puntos limpios, distribución), y se realizó un seguimiento de todos los puntos por los que fueron pasando hasta terminar en un centro autorizado de reciclaje.

El organismo belga se felicita del alto grado de concienciación de la población de aquel país, donde se fomenta la prolongación de la vida útil de los aparatos a través de centros específicos de reutilización.

Un estudio similar fue realizado en España por la OCU, detectándose muchas irregularidades por parte de todos los agentes del sistema, desde los fabricantes a los gestores. En nuestro país desgraciadamente no existe un grado información al consumidor similar al de otros países de nuestro entorno, aunque desde revertia somos de la opinión de que el grado de implicación y preocupación ciudadana por estos temas nada tiene que envidiar al de nuestros vecinos.

Más información:

Dejar un comentario