Celebración del IV Congreso Nacional de gestión de RAEE

Más de 360 profesionales del mundo de la reutilización y del reciclaje se dieron cita los días 22 y 23 de septiembre en Zaragoza para asistir al IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El encuentro reunió a todos los agentes implicados en el sector estratégico de los RAEE, desde la administración a los productores y distribuidores, pasando por los gestores y los propios consumidores.

El objetivo principal de este encuentro es dar un impulso en la cantidad y calidad del RAEE que se produce en España. En la actualidad, se están recogiendo cantidades superiores a 300.000 toneladas al año. El objetivo legal de recogida se sitúa en el 65% sobre el total de lo que se vende, estando muy cerca de conseguirlo.

El 95% de las empresas que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado español ya confía en los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor para cumplir su obligación de organizar y financiar el tratamiento de estos productos al finalizar su vida útil. Todos los ponentes han coincidido en la importancia del modelo colectivo de gestión tanto por sus beneficios ambientales como para reducir la dependencia en el abastecimiento de materias primas.

El encuentro ha abordado temas de gran interés como son las estrategias de economía circular ligada a los RAEE, el desarrollo normativo en Europa, ecodiseño de productos, la distribución como agente clave en la cadena de la gestión del RAEE, la oficina de asignación o los últimos avances y tendencias legislativas y tecnológicas en la reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

En este bloque es en el que ha participado revertia hablando sobre inteligencia artificial (IA) vinculada a la gestión de los RAEE y del proyecto Circular TwAIn en el que forma consorcio con más de 20 entidades de 12 países miembros de la Unión Europea en un caso piloto de aplicación de IA en la des-manufactura de los RAEE.