Aumento de los residuos electrónicos a nivel mundial

 

De acuerdo con el informe de la Universidad de Naciones Unidas Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2017, la cantidad de residuos electrónicos continúa creciendo a nivel mundial, mientras que la cantidad correctamente gestionada es demasiado pequeña.

En 2016, los países del mundo generaron en total la impresionante cifra de 44,7 millones de toneladas (MT) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que equivale a 6,1 kg/hab. Se prevé que el volumen de RAEE aumente hasta 52,2 millones de toneladas o sea 6,8 kg/hab, a más tardar en 2021.

En 2017, prácticamente la mitad de la población mundial utilizaba Internet y la mayor parte de los habitantes del planeta tenían acceso a redes y servicios móviles. Hay muchas personas que poseen más de un dispositivo tecnológico y se están acortando los ciclos de sustitución de los teléfonos móviles así como los de otros dispositivos y equipos. Además, con el aumento de la renta disponible en muchos países en desarrollo, la pujante clase media mundial puede gastar más en equipos eléctricos y electrónicos y, por consiguiente, generar más residuos.

Sólo el 20% de los residuos electrónicos generados constan como recuperados y reciclados

A nivel mundial, sólo constan como recuperadas y recicladas 8,9 MT de residuos electrónicos, lo que corresponde al 20% del total de residuos electrónicos generados.

El bajo índice de recuperación comparado con la cantidad total de RAEE generados se explica en parte por el hecho de que sólo 41 países dispongan de estadísticas oficiales sobre los residuos electrónicos. En otros 16 países, las cantidades de RAEE se determinan por investigación y estimación. Nada se sabe del destino de la gran mayoría de los RAEE (34,1 MT). En los países donde no existe legislación en materia de RAEE, es probable que estos se traten como los demás tipos de residuos, esto es, que se arrojen a vertederos o se reciclen junto con otros desechos plásticos o metálicos.

Afortunadamente, aunque el problema de los RAEE es cada vez más grave, también hay cada vez más países que adoptan una legislación en materia de residuos electrónicos. Actualmente, el 66% de la población mundial está amparada por leyes que regulan la gestión de los RAEE, lo que supone un aumento importante con respecto al 44% correspondiente a 2014.

Valor de las materias primas existentes en los RAEE

Las estadísticas sobre RAEE no sólo son pertinentes por su repercusión medioambiental sino que también constituyen un importante componente económico de este debate. El valor total de todas las materias primas existentes en los residuos electrónicos se calcula en 55.000 millones de euros, aproximadamente, en 2016, lo que supera el producto interior bruto de la mayoría de los países del mundo correspondiente a dicho año. Es necesario, por tanto, adoptar modelos de economía circular para fomentar el cierre del círculo de materiales gracias al mejor diseño de los componentes, la reutilización, el recliclado, etc., al tiempo que se mitiga la contaminación medioambiental.

Fuente: Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos – 2017, Universidad de las Naciones Unidas.