5 consejos para garantizar una correcta gestión de residuos electrónicos

Madrid, Noviembre de 2016.

portatilesDurante el pasado año se produjeron dos cambios legislativos de especial relevancia en el ámbito de la gestión y traslado de residuos. Se aprobaron el Real Decreto 110/2015 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y el Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos.

A lo largo de este artículo destacaremos las principales novedades de esta normativa para poder asegurarnos de que en nuestra empresa no sólo se cumple con la legislación vigente, sino que se buscan las mejores prácticas en materia de gestión de residuos.

  1. Identificación de los residuos que se generan. Actualmente existen dos sistemas de identificación y clasificación de residuos compatibles entre sí, uno nacional y otro comunitario (Unión Europea). Este último mediante el empleo del código LER (Lista Europea de Residuos). Consejo: revisar tabla de equivalencias entre categorías de aparatos eléctricos, fracciones de recogida de residuos y códigos LER. (Anexo VII RD 110/2015).
  2. Búsqueda de gestor autorizado. No todas las empresas pueden retirar los residuos que se generan en nuestros centros de trabajo. Es preciso encontrar aquellas que tengan las debidas autorizaciones ambientales. Consejo: utilizar buscadores de gestores en las consejerías de medio ambiente de nuestra comunidad autónoma.
  3. Documentación ambiental a generar. Es preciso guardar registro documental de todas las operaciones de gestión que se realicen (ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados). Esto afecta al tratamiento de los residuos (certificados de reciclado), pero también a su transporte (contratos tratamiento, documentos de identificación…).
  4. Borrado seguro información. Hemos de asegurarnos de que la información sensible que puedan todavía contener las unidades de memoria de las que nos deshacemos sean eliminadas de forma rigurosa. Consejo: solicitar certificados de destrucción y borrado seguro a nuestro gestor.
  5. Apostar por la economía circular. Por último, pero no menos importante, hay distintos tratamientos que se pueden dar a los residuos y no todos tienen el mismo impacto ambiental. Consejo: apostar por la reutilización y prolongar la vida útil de aquellos aparatos de los que nos deshacemos.

En España se generan anualmente 800.000 toneladas de estos residuos, de los cuales un tercio se tiene constancia de que no son gestionados correctamente. Con el compromiso de todos podemos hacer disminuir esta cifra, apostando además por las opciones más beneficiosas para nuestro medio ambiente.

Y tu empresa ¿cumple la normativa? ¿está gestionando adecuada y eficientemente los residuos?

Solicita ahora más información sin compromiso. sin-titulo

Dejar un comentario