Un organismo mundial para el desarrollo sostenible

Río de Janeiro, 4 de abril de 2012

La conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio, discutirá tres opciones para crear un órgano ambiental mundial de forma complementaria a la probable reforma del PNUMA.


El negociador jefe de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, dijo hoy en una rueda de prensa que “existe un consenso” de la necesidad de “fortalecer” el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) para asignarle un presupuesto fijo, dotarlo de funciones ejecutivas y ampliar el número de miembros.

Figueiredo explicó que algunos países quieren convertir el PNUMA en una agencia de la ONU, mientras que otros, como es el caso de Brasil, no desean “crear una nueva burocracia”.

“Queremos un fortalecimiento real del PNUMA, darle medios adecuados para que ejerza sus funciones, que actúe de cerca como socio de los países, que sirva de facilitador para la implementación de políticas públicas en área ambiental y como motor de capacitación en esta área”, afirmó Figueiredo.

Más información:

Dejar un comentario